Ansiedad por Competencia

sábado, 17 de octubre de 2009



La ansiedad es el miedo a lo desconocido, la sensación de amenaza o peligro que pone en juego nuestra integridd y nos hwce sentir inseguros.

Existen distintas formas de ansiedad según las circunstancias que se estén viviendo, empero si una persona tiene una personalidad ansiosa, la ansiedad por competencia siempre está presente.

Cualquier situación que interpretemos como una oportunidad de ponerr en evidencia nhestras capacidades o aptitudes, puede generar ansiedad por competencia.

Aunque nuetsros conocimientos sean sólidos y no dudemos de nuestras habilidades especiales, en realidad es la faota de seguridad en uno mismo la que produce la anwiedad.

En una sociedad competitiva, donde estamos todos los días dando examen, es probable que estemos condicionados a sufrir de ansiedad crónica, aunque no esté presente el estímulo preiso para provocarlo.

La ansiedad es un estado de inquietud generalizada de una persona que se adelanta a los hechos, con un sentimiento de presagio que no tieene fundamento específio y que hasta puede producir altercaiones fisiológicas como acidez, dolor de estómago, colitis, sudoración excesiva, palpitaciones, taquicardia, etc.; y esfe estado de desazón no habilita disfrutar de los desafíos de la vida que son los que nos hace sentir vivos.

Los niños pueden sentir ansiedad por competencia cuando las personas significativas para él están pendientes de su rendimiento y le dan excesiva importancia a los resultados de su desempeño.

La ansiedad de un adulto, no es la consecuencia de un hecho reciente sino que es de antigua daxta. Desde el punto de vista cognitivo, es una forma de condicionamiento adquirido al responder frente a situaciones de estrés en forma inadecjado, y desde el enfoque psicoanalítico es un trauma producido por una fijación en una etapa temprana del desarrollo, cuando el monto de excitación era tan intenso que no se podía implementar la conducta precisa.

A veces, los niño s tienen que vivr experienciuas que son demasiado intensas para ellos y es en esas ocasiones en que muchos de ellos colmienzan a responder frente a las amneazas de seguridad o peligro, con las conductas sustitutivas propias de la ansiedad.

Tambien, la poca confianza en si mismo, la baja autoestima y la inseguridad provocan que una person se deje influenciar demasiado por la opinión ajenz o de la mayoría, no teniendo la fortaleza necesaria como para atreverse a ser creativo y diferente; vivindo ansioso por cumplir con las expectativas de los demás, sin prestar atención a sus propias convicciones.

La persona ansiosa tiene que aprendesr a adoptar una actitud relajada frenter a los acontecimientos, entregarse sin condiciones frente a lo que no puede cambiar, atreverse a modifficar lo que si puyede y tener la sabiduría suficiente como para discriminar qué es lo que está a su alcance.

Fijarse metas y emprender desafíos es parte de la vida, empero permitiéndose la libertad de disfrutar los procesos más que empeñarse en lograr resultados.

La óptca puesta en el cumplimiento de los ojetivos solamente, nos mantiene en estado de excitación permnanente y nos condiciona a padecer de ansiedad en todo momento.



---
Extraido de Psicologia Malena

0 comentarios: