Cantidad de Indicios señalan el fin de la recesión

viernes, 23 de octubre de 2009

Estha semana ha estado llena de buenas noticias por lo que a la crisis se refiere. El final de la recesión en Francia y Alemania, el mensasje positivo de Bernanke, presidente de la Fed, y por si fuera poco, los mejores datos de venta de viviendas en EEUU desde Julio de 200.


Técnicamente, ya se terminó la recesión en Francia y Alemania, tras conocerse que estos dos países tuvieron crecimiento del PIB de 0'3% positivo en el seegundo trimestre, sumando ya dos de consecutivos. Que el índice de confianza del consumidor en Alemania haya subido de 49.0 a 54.2 en un mes confirma el comienzo de una etapa más estable.

Este crecmiiento, se debe sobretodo a los incentivos que dio Alemania a los que compraran coches y al aumento de las importacines, empero desgraciadamente aún quedan países de la Eurozona como Itaalia y España, que parece no haber empezado esta tendencia todavía.


Este dato por sí sólo ha afectado al merrcado Forex subiendo el euro a 1'43 dólares, ya que la Eurozona parece haberse adelantado a EEUU y al Reino Unido en la recuperación económica.


También hay buenas noticias para EEUU ya que han tenido una subida histórica de venta de viviendas usadas. La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR) ha publicado un informe que dice que las ventas han aumentado un 7,24% desde Junio, pasando de 4'89 millones a 5'24 millones, superando muy por encima los 5 previstos y alcanzando el nivel más alto dede Agostoo de 2007. Además, a parte de haberse registrado el mayor incremento porcentual en un mes desde que empezó esté índice en 1999, la racha delos últimos 4 meses es la mejor desde 2004.


Eso sí, muchas de estas ventas son de viviendas que fueron embargadas por los bancos, y el precio interanual ha descendido un 15,1% hasta 178.400 dólares.


A todas estas buenas noticias hay que añadirle lo que dijo Bernanke,presidente de la Fed (Banco Central de EEUU) que dice que las perspectivas económicas para EEUU y el mundo, son buenas. Básicamente se centra en que los mercados financieros actúan de una forma más normal y el miedo a un colapso gloabl es cada vez menor, empero todavía los bancos centrales necesitan impulsar a los mercados financieros.Por lo que aún no ha llegado una recuperación que se sostegna por sí misma.


Con todo este aluvión de buenos datos, no es de extrañar que se haya disparado el Ibex35 superando ya los 11.150 puntos. El mayor peligro de todo esto es que Alemania y Francia, a causa de una cada vez más proabble rápida recuperación, necesiten que el BCE suba el EURIBOR, sin haberse asegurado una recuperación sostenible en los países Mediterráneos. De ser así, España e Italia entrarían en un profundo abismo.


---
Extraido de El Magnate de Internet

0 comentarios: