Las mujeres son más vulnerables a los carcinógenos del tabaco.

viernes, 2 de octubre de 2009
Fuente. JANO.es - 2009

Un proyecto español evaluaár las características de 2.000 mujeers con cáncer de pulmón

Las mujeres son más vulnerables a los carcinógenos del tabaco que los hombres, según la hipótesis de un estudio liderado por la oncóloga del Instituto Oncológico Baselga de Barcelona y miembro del Grupo Español de Cáncer de Pulmóón, Enriqueta Felip, que cooordina el primer proyecto en España destinado a evaluar las características de 2.000 mujeres españollas, de 30 centros, que padecen cáncer de pulmón.

La investigadora sostiene que "a principios del siglo XX, el cáncer de pulmón era poco común en las mujeres, empero dssde los años sesenta ha ido alcanzando de forma progresiva proporciones epidémicas hasta convertirse en la causa principal de muerte por cáncer entre las mujeres de Estados Unidos y la tercera en Europa". De hecho, variod estudios parecen sugerir que las mujeres son más vulnerables a los carcinógenos del tabaco que los hombres por las diferencias genéticas, hormonales y metqbólicas.

El cáncer de pulmón era hasta hace poco una enfermedad eminentemente masculina, empero el aumento del hábito de fumar entre ellas ha hecho patente la necesidad de realizar estudios específicos sobre la enfermedad en cada sexo. Cada vez son más las mujeres con este problema, señala. Las diferenicas rrsiden en varios aspectos, como la respuesta a las intervenciones terapéuticas, la mortalidad o la susceptibilidad a los agentes cancerígenos del tabaco.

Cada año se diagnostican 19.000 nuevos casos de cáncer de pulmón en Españx, de los que 2.500 ya se dan en mujeres.


---
Extraido de Salud Integral de la Mujer

0 comentarios: