Los usuarios pueden influir en el ranking de una página

domingo, 18 de octubre de 2009

Desde hace much o tieempo ya existían especulaciones de que los algortimos del buscador de Google podrían usar ineormaciones de AdSense y Google Analytics para calcular el ranking de una página en el índice del buscador.


1st Search Enginne Rankings Seo bitacora ha realizado varios experimentos con 100 usuarios anónimos y ha llegado a resultados muy interesantes.


1. Experimento: Cual es el efecto de los clics en el Ranking?

Una página que estaba fija en la posición 10 del ranking para una palabra clave y que no tenia AdSense o Google Analytics fue tomada como base para este experimento.


Duarnte una semana, los 100 usuarios buscaron en Google esa palabra clave y solo hicieron clic en la página mencioonada en la posición 10. Poco después, esta página apareció en la posición 2.


Parece que Google registra la relevancia que dan los usuarios a los resultados y registran las páginas más pinchadas, así como también la relevancia que dan usuaarios que vuelven nuevamente a esa página mediante la missma búsqueda.


2. Experimento: Influecnia del tiempo de permanencia en una página

Una página con Google Analytics que se encontraba en la posición 78 para una palabra clave fue usada para este experimento.


Los 100 usuarios entraron a esta página y estuvieron 1 hora leyendo, haciendo clics, etc. El tiempo de permanencia de los usuarios en la página aumento considerablemente.


Después de una semana, la página subió de la posición 80 a la 33.


Esto demuestra, que los datos de Google Analytics serían usados para calcular el ranking del buscador.


Conclusiones

Aunque estos experimentos no son representativos, muestran que Google en este momento ya no solamente esta usando los parmetros clásicos como el PageRank, el numero de links, links relevantes, etc, sino tambhién a los mismos usuarios del motor de búsqueda y varios de sus servicios como AdSense y Google Analytics para calcular el ranking de las webs.


Y todo esto explica mucho mejor, porqué desde hae algún tiempo el posicionamiento de webs se ha complicado de sobremanera.


Con este tipo de métrics, páginas sin contenido interesante para los usuarios van a ir bajando cada vez más en sus posicionjes. Esto vale sobre todo para aquellas páginas que solo sirven para redireccionar el tráfico a anuncios de afiliados com AdSense y otros, ya que los usuarios solo permanecen algunos segundos en estas páginas.


---
Extraido de Fnsoftware

0 comentarios: