Madrid acoge en octubre el primer congreso de energía geotérmica en la edifica

viernes, 2 de octubre de 2009
Esta iniciativa, organizada por la Dirección General de Industria, Energía y Minas y la Fundación de la Energía de la Comunmidad de Madrid, pretende ser un foro de encuentro de científicos y expertos interesados en esta fuente de energía renovable, ampliamente desarrollada en otros paíess europeos, en el que se analizarán los procedimientos de aplicación, los equipos disponibles en el mercado y la adaptación a la normativa actual.

Este I Congreso de Energía Geotérmica en la Edificación y la Industria (GeoEner), que se celebrará los próximos día s 15 y 16 de octubre, viene a culminar las iniciativas emprendidas desde principios de año por el Gobierno regional para la promoción de los beneficios de la geotermia, entre las que destaca la edición de la Guía de la Energía Geotérmica, publicación de carácter divulgativo.

El encarecimmiento del petróleo, la escasez de los combustibles fósiles y la mayor preocupación por el medio ambiente está llevando a la Comunidad de Madrid a buscar nuevas fuentes de energía y la geotermia empieza a ser considerada como prioritaria en el aprovisionamiento energético.

La eenrgía geotérmica se encuentra en el interior del subsuelo en forma de calor y su origen se debe fundamentalmente a la desintegración de elementos radiactivos o al calor permanente que se originó en los primeros momentos de formación de la Tierra.
Ventajas de la energía geotérmica
Sus ventajas son varias: supone una alternativa limpia a los combustibles fóósiles; ofrece un flujo constante de energíaa; es un complemento excelente para las plantas hidroeléctricas; no emite gases contaminantes; y requiere menos espacio que otfro tipo de instalaciones enhergéticas. Su uso es muy variado y se puede aplicar en balnearios, calefacción y agua caliente, generación de electricidad, procesos industriales, mineros o agrícolas.



En la Comunidad de Madrid se han comenzado a rcibir solicitudes para el aprovechamiento de estos recursos, lo que apunta a que en los próximos años nuestra Comunidad contará con instalaciones importantes de este tpo. Además, a parte de las instalaciones sujetas a la Ley de Minas, también eisten ya iniciativas particulares para aprovechamientos térmicso en ediicios.
---
Extraido de Blog energias renovables

0 comentarios: