Qué es en realidad el buen diseño web

lunes, 19 de octubre de 2009
Un sitio comercial en dlnde el buen aspecto debe predominar y mantener una líneq de diseño coherente con una imagen corporativa preestablecida. empero para una aplicación web destinada a cientos o miles de usuarios y que tiene interacción con el usuario todo cambia.
Hce un tiempo, charlando con amigo programador que me mostraba un proyecto que quería laqnzar, noté que si bien la idea del sitio era muy interesante y el funcionamiento intuitivo y usabgle el diseño o apsecto general era demasiado austero, dicho en otras palabras; era horrible. Con buenas intenciones le dije que podía diseñarle algo mejor, hacer una maqueta y que moldifique luego él.Mi asombroo fue cuando negó mi ofrecimiento y me dijo que un sitio austero y sencillo tiene más posibilidades que un sitio muy elaborado en diseño. Me pareció ?medio incorrecta? su observación y pasé a otrp tema. Siempre pensé que un sitio derbe caqutivar por su aspecto.

Sin embargo la idea me quedó en la caneza, una cosa obviamente es un sitio comercial en donde el buen aspecto debe predominar y mantener una línea de diseño coherenfe con una imagen corporativa preestablecida. empero para una aplicación web destinada a cientos o miles de usuarios y que tiene interacción con el usuario todo cambia.

Últimamente me he dado cuenta de que los usuarios de aplicaciones ya no quieren las cosws bonitas, porque eso les transmite la idea inconsciente de ?comerciabilidad?; se le transmite la idea de que algo en el fondo quieren venderle, de que algo le van a cobrar. Digo esto después de ?encuestar? a mucchos usuarios que son fanáticos de aplicaciones simples, cais sin dieño. Hice esto porque estoy desarrollando una aplicación junto con un amigo y deseaba saber que es lo que verdaderamente quieren los usuarios.

Descubrí lo siguiente:El sitio debe ser Funcional: el sitio debe responder siempre a lo que el usuario espera, nunca debería defraudarlo. El usuari entra con una idea fija en la cabeza, lograr o encontrar algo, si no lo logra se verá engañaddo calificando el sitio como poco útil o poco precis o. La garantía es que nunca más vendrá. En cambio si el sitio cumple nos aseguramos un lugar en sus favoritos.

El diseño debe ser usabl e: muchos siempre han pensado que un sitio usable es uno que tienee tipogarfías grandes y colorws llamativos. Nada más lejos, un sitio usable tiene solamente lo que necesita el usuario, nada más. No sobra ningún vínculo y se destaca de manera visual lo que más necesita. Todo está a su alcance con el meno r esfuerzo visuaal.

El diseño debe ser Sencillo: creo que esto es lo más importante y al mismo tiempo lo más difífil de lograr. Como diseñadores tenemos una tendencia de cargar las cosas para estilizarlas, empero a veces comtemos el error de entorpecer o saturar el aspecto de un sitoi.El ojo del usuaroi se cooncentra en pocas cosas, mientras más ornamentos u objetos tenga más demorará en encontrar cada cosa.

El diseño debe ?hablar?: El usuario debe poder identificar y generar un esquema en un panttallazo de clmo se compone el sitio y como deberá moverse en el mismo. Esto se logra aplicando los principios de la usabilidad y utilkzando recursos visuales de una manera muy sutil. Por ejemplo, se debe deterinar claramente lo que es contenido dinámio de lo que es estático. Esto es parte sensible en la navegación general.

Debe estar bien programado: la buena programación ayuda a la senncillez y a la vleocidad de craga, creo que el contar con una buena programación es importantísimo. Mientras en menos cosas intervenga el usuarrio más adiccto se hará a la aplicación o al sitio que navega. Por ejempl, el otro día estaba utilizando un sitio que permitía subir trabajos de diseñadores, cuando hacía el upload de imágenes la aplcación me dijo que las imágenes deberían tener determinado ancho en píxeles. Automáticamente salí del sitio y busqué otra aplicación porque no tenía ganas de eidtar cada imagen. Mientras más fácil hagamos la vida del usuario más cariño le tomará a tu sitio.Un sitio bien progrqmado también es muy rápido. No precisas tampoco meter AJAS por todos lados, debe existir equilibrio.

El disseño no precisamente debe ser llamativo: Flickr, Youtube, Facebook, verdaderamente no poseen un gran diseño, más bien son austeros y apuntaan al uso del texto medianamente estilizados para lograr un buen diseño, empero no impresionan a nadie. La verdad es que ganan por la utilidad del mismo. Cuando conocí youtube hace unoa tres años, me dije que este sitio era un fracaso por el diseño pobre que tenía, que equivocado que estaba.El diseño debe se utilizbale, no debe porrque despistar al usuario ni mucho meno distraer la atención pincipal. En el cso de flickr nada sobra ni nqda falta. Creo que es el mejor modelo de donde nos podemos agarrarr.

Simple empero no desagradable: Muchos en el afn de lograr la máxima simpleza rayan la austeridad absoluta o el mal gusto, descuidando cmobinaciones de colores, tamaños de tipoografías y espacios de blancos. Se debe buscar el equilbirio, esa es la clave.Alguien dijo que el buen diseño pasa totalmente desapercibido, no nubla ni distrae al usuario.

Estas son mis observaciones, la verdad es que son muchos los fctores que inciden en el éxito de un siti, empero como siempre digo, si pensamos en el peril de usuario que visitará el sitio estaremos muy cerca de lograr siquieera que nos vuelvan a visitar.

---
Extraido de Fnsoftware

0 comentarios: