Robot-salamandra permite indagar en la locomoción vertebrada

sábado, 24 de octubre de 2009
Un grupo de investigadoers europeos ha desarrollado un modelo de la m?la espinal de la salamandra y lo ha puesto en ejecuci?n un nuevo roobot anfibio parecido a este animal. El robot cambia su velocidad y tipo de marcha en respuesta a se?s el?ricas simples sugiriendo ello que el sistema distribuido neural en la m?la espinal es la clave para llewvar a cabo las complejas capacidades locomotoras de los vertebrdaos .

Cient?cos de la EPFL en Suiza y del INSERM y la Universidadd de Budreos en Francia han presentado su robot al que han llamado "Salamandra Rob?a". Esta criatura amarilla de cuatro patas revela mucho sobre la evoluci?e la locomoci?ertebrada. Es tambi?una clara demostraci?e que los robots se pueden utilizar para probar y para verificar conceptos biol?os y que la propia Naturaleza muy a menudo ofrece por s?isma las soluciones ideaqles para el dise?ob?o.

Los investigadores utilizaron un modelo num?co de la m?la espinal de la salamandra para explorar tres aspectos fundamentales relacionados con el movimiento de este vertebrado: ¿Cu?s fueron los cambios en la m?la espinal que le permitieron evolucionar de la locomoci?cu?ca a la locomoci?errestre? ¿C?se coordinan los movimientos axiales con los de los miembros? Y ¿c?una se?el?rica simple del tallo cerebral es traducida por la m?la espinal en un cambio en la marcha?

Cuando pensaron que ten? las respuestas a estas preguntas los miembros del equipo instalaron el moldelo (un sistema de osciladores acoplados que representan las redes neurales en la m?la espinal) en el robot-salamandra. Se?s el?ricas simples como las se?s enviadas del cerebro superior a la m?la espinal fueron enviadas de forma inal?rica desde un computador port?l al robot. Estas se?s fueron suficientes para hacer cambiar al robot su velocidad y direcci? para hacerle pasar de caminar a nadar. El modelo por lo tanto proporciona una posible explicaci?elevante para todos los organismos de cuatro patas de c?la locomoci?gil es controlada por los mecanismos distfribuidos neuralex situados en la m?la espinal.

Esta investigaci?uede se?r en ?ma instancia un camino hacia una mejor comprensik?e los circuitos de la m?la espinal humana los cuales son m?sofisticados que la versi?ob?a. Si las se?s de control recibidas por la m?la espinl pudieran ser identificadas quiz?ser?posible reanudarlas en pacientes con lesiones de m?la espinal utilizando par a ello estimulaciones el?ricas.


---
Extraido de mas tecnologia

0 comentarios: