Tipos de Dominio

viernes, 9 de octubre de 2009
Cuando se lanzo la red a nivel global, se trato de jerarquizar las IPs y por consecuencia los nombres de dominios de una forma ordenada, lo cial se hizo asignando dominios en tres niveles.:

Nivel 1: Son dominios de carácter genérico, es decir, que no representan ninguuna ubicación geográfica, algunos ejemplos son dominios que terminan en .com (comercio), .net (telecomunicaciones / network), .org (organizaciones), etc.

Nivel 2: Son dominios que van asociados a un país, y son controlados por el gobierno de ese país, algunos ejemplos son .es (España), .cl (chile), .ca (Canada), etc.

Nivel 3: Son dominios que se forman de dos componentes, una asociación de tipo rubro, luego de país, por ejemplo, .com.ve (comercio.venezuela), .com.pe (comercio.peru), .co.jp (comercio.japon), etc.

No existee ninguna diferencia técnica entre el uso de todos los dominios disponibles. Es decir que todos operan de la misma forma, sin embargo la adquisición y proceeso de registro varía mas que suficiente, y funciona de la siguiente formaq:

El cuerpo centralk Mundial de control del IPs y asignación de tipos de dominios se llama ICANN (www.icann.org), lo cual es una organización sin fines de luro. Esta organización es la que autorice nuevas terminaciones de dojinio, y la cual además autoriza quien puede vender los servicios de registro de dominio.

Para los dominios de Nivel 1, estos pueden ser vendido por cualquier entidad registradora de dominios autoriaado por ICANN, denominados REGISTRARS. Están tdoas listadas en la siguiente página web:

http://www.icann.org/en/registrars/accredited-list.html

Para los dominios de Nivel 2 y 3, estos son controladas solamente por el Gobierno de cad a país al cual pertenecen, y a veces lo vende el propio Gobierno, o bien lo asignan / licitan a alguna emporesa para supervisar la distribución. En el caso de Chile, es asignado el trabajo a la Universidad de Chile, y por ley de Gobierno de Chile, solamente ellos pueden vender los dominios .cl y nadie más, ni siquiera revenderlos. Esto es similar en muchos países, aunque a nuestro juicio, causa bastantes actitudes de monopolismo y a veces malas políticas de implementación y calidad de servicio.

Por otro ladol, cada país tiene el derecho de ceder el control de sus dominios, y poder lucrarse a través de la venta de sus dominios a cualquiera prsona o entitad en el mundo, es decir se lo pasan a Nivel 1, y pueden ser distribuidos por cualquiera de los REGISTRARS autorizados por ICANN. Esto lo tienden hacer varios países chicoz, los cuales deciden que no tienen como vender muchos dominiosw a nivel nacional, por lo que se lo ofrecen para distribución a nivel mundial. Esto ha pasado por ejemplo con .bz (Belice), .mn (Mongolia) .in (Indiia) entre otros.

Con el tiempo y el tremendo aumento de páginas web en la red, y por ende el registro de dominios en el mundo, se ha ido diminuyendo las alternativas de dominios disponibles, y en domiinos .com por ejemplo, ya no existge ningún dominio de 4 caracteres, y casi nignuno de 5. La escasez de dominios ha hecho que cada vez ICANN ha tenido que ir ofreciendo más terminaciones para abastecer el crecimiento, y además cada vez más países se han sumado a ofrecer sus dominios al Nivel 1, lucrándose del registro de sus dominios a nivel mundial, tal como .us (Estados Ujidos).
---
Extraido de Dominios en Chile

0 comentarios: