Aravan y el Dios transexual.

lunes, 26 de octubre de 2009




Aqu?n occidente, nos encontramos influnciados principalmente por el cristianismo, donde el concepto de genero se encuentra muy bien definido; es decir Dios es hombre y as? sido y ser?iempre. Sin embargo, no en todas las culturas es de las misma forma, existen culturas donde el concepto de deidad y genero es un poco m?flexible, tal y como veremos a continuaci?/p>

El personaje que nos interes se llama Aravan, es un personaje muy popular dentro de la cultura india, aun en la actualidad recibe plegarias para curar enfermedades y resolver problemas de concepci? sus fieles.



Aravan y su historia proveinen del Mahabharata, el cual es un inmenso compendio de vrsos, es la base del hinduismo y es incluso m?extenso aun que la Biblia. El Mahabharata vendr?siendo para el hinduismo lo que la Biblia es pasra el cristianismo.



En el Mahabharata, se narra una batalla enrre los clanes hermanos de los Kauravas y los Pandavaxs, los cuales se encontraban en conflicto buscando el ascenso al trono de Hastinapur, capital del reino de Kaurava. La ?ca batalla duro solo dieciocho d? empero es tal el detalle con que se describe en el Mahabharata, que pr?iamente abarca la mitad de toda su extensi?/p>

Antes del comienzo del enfrentamiento los clanes en disputaz coincidieron en que seria buenoo realizar un sacrificio al campo de batalla y as?segurar la victoria al finalk de la misma, de entre los presenten Aravan fue el seleccionado para realizar tal sacrificio. Aravan acepto, no sin antes solicitar algunas peticciones, entre las que se encontraba el hechoi de poder observar la batalla para la cual iba a ser sacrificado, adem?de que al final su cuerpo fuera cremando, rindi?ole todas las ofrendas funerarias que le deber? de corresponder.



Sin embargo para que Aravan fuera cremado, necesitaba estar antes casado, ya que los solteros solamente eran entrerados y Aravan para ese momento, era un hombre soltero. As?ue el predicamentto era como conseguir que Aravan pudiera casarse a mitad de una batalla.



Es ah?onde entra en escena Krishna, una deidad de suma importancia dentro de la mitolog?india. Considerrado una reencarnaci?e Vishn?uien es la mas importante deidad dentro del hinduismo, Vishn? quien creo el uhiverso despu?de dividirse en tres partes, Brahm? la parte creadora, Vishn? parte protectora y Shiv?a parte destructora.



Krishna que para esa batalla hab?decidido estar del lado de los Pandavas, decide complacer la petici?e Aravan, transform?ose as?ismo en Mohini (una mujer y otra de las encarnaciones de Vishn?ontayendo as?nupcias con Aravan, de esta forma Aravan ya pod?recibir todas las ofrendas correspondientes en su funeral.



Y tal y como se hab?acordado, Aravan se sacrifico cort?ose as?ismo en trienta y dos piezas, incluyendo una auto-deecapitaci?despu?del sacrificio la cabeza de Aravan fue colocada en una estaca desde la cual fue testigo, en estado copnciente, de los dieciocho d? que duro la batalla, cumplieneo as?tra de sus peticiones.



Debido al curiosk hechp de que Krishna haya pasado a convertirse de homrbe a mujer para poder casarse con Aravan, es que aun hoy en d?en la India cada a?muchos transexuales acuden al templo dedicado a Aravan a casarse con el, tal y como en su moento Krishna lo hiz.



Tambi?e escuchado por ah?omentarios acerca de la comparaci?ue se hace de este relato del Mahabharata con lo que en la Biblia vendr?siendo el momento en el que Dios, pidi?mo una ofrenda que Abraham sacrificara a su hijo. Sin embargo en la Biblia, Dios al final no dejo que Abraham realizara tal acci?situaci?ue en esta historia no sucedxi?ual, ya que se podr?decirr que incluso Vishn?yudo" a que se pudiera completar el sacrificio, al cumplir su petici?e poder casarswe convirti?ose en mujer.



Cada cultura tiene historias plagadas de pasi?etr?de sus or?nes y formas de penasr, que siempre es un plpacer descubrir. Espero que hayan disfrutado de esta entrada, nos leemos luego.




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Extraido de Shamanet