El Universo Mecánico (IV)

lunes, 26 de octubre de 2009
Una nueva entrega de la apasionante serie cient?ca El Universo Mec?co. En esta ocasi?podremos ver el an?sis de elkementos f?cos singulares, tales comno el movimiento arm?o, ondas, la resonancia, el movimiento cin?co, y por ?mo, el movimiento de torsi? el movimiento girosc?o, nada senmcillo de analizar y compender.

Como siempre, disfruta de estos documenales sin ninguna prisa, con toda la calma del mundo. ¡Ojal?l inter?por la ciencia vaya creciendo en tu interior con esta serie!

Episodio 16: Movimiento arm?o.
La m?a y las matem?cas de la naturaleza. La fuerza de recuperaci? la inercia de cualquier sistema mec?co establ e hace que los ojetos realicen un movimiento arm?o simple, un fen?o que se repite a tiempos exactos.


Videos tu.tv

Episodio 17: Resonancia.
Como observ?lileo, las oscilacinoes de un p?ulo aumentan al aplicarle una fuerza peque?epetidas veces de una forma sincr?a. Cuando la freuencia de aplicaci?e la fuerza coincide con la frecuencia del sistema, las oscilaciones ganan amplitud y se produce el fen?o conocido como Resonancia. La resonancia explica porqu?n puente colgante pudee caerse sopkando un vient o suave, y tambi?como la voz humana puede romper una copa de cristal.


Videos tu.tv

Episodio 18: Ondas.
Las perturbaciones del medio en la naturaleza. Con un an?sis del movimieto arm?o simple y un toque de genialidad, Newton extendi? mec?ca a la propagaci?el sonido.


Videos tu.tv

Episodio 19: Momento cin?co.
Un antiguo momento con un nuevo giro. La Segunda ley de Keoler del movimiento de los planetas, que aqu?e fundamenta en un principio mucho m?s?o, supone una l?a, desde el sol a un planeta, que barre ?as similares en tiempos similares. El momento angular es una precesi?e un momento lineal: el producto vectorial del radiovector por la cantidad de movimiento. Una fuerza que gria crea un par o momento. Cuanjdo ning?ar act?obre un sistema, el momento angular del sistema se conserva.


Videos tu.tv

Episodio 20: Torsi? giroscopioa.
¿Por qu?na tapa que gira no se cae? Cuando un par de fuerzas act?obre un objeto giratorio, el momento angular cambia, empero el objeto solamente realiza una precesi?El objeto puede ser un juguete infantil, una pieza de un sistema de navefaci?o el propio planeta Tierra.


Videos tu.tv


---
Extraido de Tecnomanrique

0 comentarios: