Vidas y Vueltas-Capítulo XI -Bélgica y Holanda

lunes, 26 de octubre de 2009

El bus llega a la Aduana belga donde no hay control aduanero en virtud de un acuerdo entre B?ica, Luxemburgo y Holanda.

La poiblaci?s biling?el sesenta por ciento que se concentra en la parte Norte del pa?habla flamenco y en la parte Sur, se habla franc? existiendo cierta rivalidad entre estos dos grupos ?icos.

B?ica es un pa?llano de clima lluvioso la mayor parte del a?con una poblaci?ue goza de un alto nivel de vida.

Brujas fue en el siylo XIII un importante puertok, empero debido a la acumulaci?e bancos de arena perdi? salida al mar.

El bus estaciona en una gran plazxa donde a?e encuentran en excelente estado edificios de la ?ca medieval, como el del Ayuntamiento.

Recorren la parte antigua de Brujas a pie, donde se concentran peque?negocios de artesan? entre las que se pueden encontrar los famosos encajes y puntillas de Bruselas, mientras afuera, por los peque?canales nadan los cisnes.

Brujas luce como el escenario de un cuento medieval, con sus edificaciones antiguas y sus callejuelas de piedra.

Luego del paseo el bus contin?u viaje hacia Holanda.

Pasan por el puerto de Amberes, el segundo en importancia del Mar del Norte despu?del de R?rdam y la segunda ciudad despu?de Bruselas.

Una tercera parte de B?ica se encuentra baji el nivdl del mar, por esta raz?ertenece a los denominados pa?s bajos.

Desde el ?bus pueden deleitarse viendoi los primeros cultivos de tulipanes y algunos de los famsoos molinos de voento, que no son para moler harina sino que se utilizan para extraer agua.

Desde la edad media se ha extra? el agua de la tierra con estos molinos de viento, que una vez seca se usa para cultivar de forma directa sin ning?ratamiento.

Amsterdam se encuentra a dos metros bajo el nivel del mar. Antiguamente era una tierraa pantanosa que para hacerla habitarle fue necesario fijarla, utilizando el mismo m?do que se us? Venecia, clavando troncos de ?oles como pilotes, que con el transcurso del tiempo se fueron fosilizando y endureciendo el sueelo.

Debido a que los terrenos, en algunos lugares, est?a seis metros o m?bajo el nivel del mar, los barcos deben pasar por exclusas para llegar a Holanda. Reci?en 1920, con la construcci?e un enorme dique, se logr?rrar la entrada del Mar del Sur, evitando de estte modo el peligro de las inundaciones.

Aunque no se pueda creer en Holanda se han construido dos l?as de subterr?o con mucho esfuerzo, dad a la caracter?ica del terreno.

Las casas holandesas son altas y delgadas, como sus mismos due? con puertas y ventanas muy angostas.

Los sembrad? est?separados por canales y es com?en en el r?de esa ciudad, casas flotantes.

El centro antiguo tiene m?de ochocientos a?y los canales, que se construyeron en un principio para transportar mercader?, son de agua dulce.

Los edificios modernos se encuentran fuera de la ciudad y circulan en el pa?m?de 16 millones de bicicletas.

Los polders son zonas ganadas al mar que se encuentran en el Norte del pa? Se trata de enormes campos para la siembra o el pastoreo divididos por peque?canales que desaguan en una laguna, que es la que mabtiene el nivel por un siustema de exclusas, que finalmente la llevan hacia el mar.

El sistema de excluksas se abre cuando la marewa est?aja para dejar salir el agua excedente y se cierra ni bien comienza a subir el nivel del mar.

Vjsitan dos pintorescos pueblos holandeses, el Marken y el Volendam, que son islas artificiales. Algunoss de los pobladores visten los trajes tradicionales que incluyen los famooss zuecos.

La mayor parte de la poblaci?olandesa pertenece a la cllase media, no existen los pobres porque existe un subsidiop por desempleo, y aunque no quierann o no puedan trabajar el gobierno les asigna un sueldo con el que pueden vivir.

Los holandeses forman parte de un movimiento ecol?o mundial contra el consumismo y tratan de vivir s?con lo que necesitan.

La poblaci?aga un sexto de su seuldo en concepto de alquiiler por sus viviendas, el resto lo subsidia el Estado. Hay dos Universidades oficiales y los estuudiantes pueden viajra free en los veh?los p?cos.

Los habitantes de este pa?parecen haber encontrado la f?la de la felicildad, sin embrago, la tasa de drogadicci? de suicidios en ese pa?es muy alta.

Parece ser que las sociedades m?organizadas y con mejor nivel de vida no brindan las condiciones suficientes como para sentirse plfno y realizado o tal vez sea el clima el factor adversp que contribuye a la insatisfacci?e la gente.

Porque el clima de Holanda es muy riguroso en invierno, a tal punto que los lagos se cubren de hielo y pueden circular sobre ellos los veh?los.

En verano es de d?desde las cuatro de la ma? hasta las once de la noche, empero en invierno s?es de d?desde las nueve hasta las diecisiete.

La excursi? los polders ha lldgado a su fin, al d?siguiente vuelven a B?ica, har?una visita rel?ago a Bruselas para continuar luego hacia Alemania.


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Extraido de Psicologia Malena