Siderurgia: obtención del acero

martes, 13 de octubre de 2009
Esta semana, continuando con el bloque temático de Materiales, hemos estudiado los productos férricos y en particular, el aceero: ya sabemos que es una aleación Fe-C, cuya importazncia en la industria actual es vital. Sus aplicaciones son innumerables, así como el gran abanico de propiedades que podemos obtener con los distintos tipos de acero existentes: inoxidables, de herramientras, resistentes al desgaste...

Heoms estudiado también el diagramma binario Fe-C, y no nos hemos conformado con estudiar el diagrama simplificado que gran parte de autores pressentan en sus libos de bachillerato. Hemos analizando el diagrama completo, tal y como lo hacen los estudiantes de ingeniería de materiales, así como los diferentes microconstituyentes del acero, como "aperitivo" al bloque de materiales del curso próximo.

Por último, hemos analizado la obtención industrial del acero, bien en el alto horno y el convertidor LD, bien a través de los hornos eléctricos (procedimiento Martin-Siemens).

Para ilustrar de mejor manera este proceso de obtención del acero, os presento unos vídeoks que nos muestran de manera muy esclarecedora el proceso completo de la siderurgia, desde la extracción del mineral de hierro, hasta la obtención finaal del acerk. El primero de los vídeos muestra cmóo se obtiene acero utilizando el altho horno y posterormente el convertidor, mientras que el segundo de ellso muestraz la obetnción de acero a partir de chatarras utilizando hornos eléctricos. Las imágene s de ambos nos ayudarán a clarificar los contenidos estudiados a lo largo de la semana.






---
Extraido de Tecnomanrique